LA ESCULTURA MAS GRANDE DEL MUNDO
La escultura más grande del mundo se llama Territorio Artlanza, un espacio arquitectónico cultural ubicado en el municipio burgalés de Quintanilla del Agua, en Castilla y León (España).
Ha sido construido por Félix Yáñez que ha recreado todo un pueblo de carácter tradicional, permitiendo así poder mostrar a los visitantes los modos de vida tradicionales de esta comarca burgalesa.
¿Qué es Territorio Artlanza?
Es un complejo que ocupa más de 15.000 metros cuadrados y ha sido construido con materiales de construcción, típicos de la zona, su autor Félix, es un escultor que se dedicaba a ir a ferias a vender todas sus esculturas. Félix ha ido recogiendo de escombreras y reutilizando.
Un día y con el único objetivo del disfrute propio y de su familia, empezó a crear junto a su casa, una plaza castellana como las de antes, donde pudieran reunirse.
Comprobó asombrado que la gente y sus amigos se acercaba a verla y como las ventas en las ferias habían descendido bastante, empezó a dar forma y a ampliar la construcción y abrir el espacio a los turistas, puesto que podía ser rentable y además de venir bien al pueblo como reclamo turístico.
El poblado, situado en una finca de sus suegros, como bien cuenta en un video antes de empezar la visita, contiene en su interior varios museos; museo etnográfico, taberna, bodega, ermita, botica, escuela y dos corrales de comedias, donde tienen lugar actividades en sus veranos culturales, noches de flamenco, un certamen de teatro, cine, y una sala de exposiciones y taller artesano, que alberga las esculturas de cerámica que caracterizan a Félix.
Félix mantiene una constante ampliación de todo el complejo, no sabemos donde llegará.
Una recreación estupenda a tamaño real de un pueblo castellano de hace unos cuantos años. La mayor parte es como el decorado de un teatro, ósea, solo se ve la fachada, como de atrezo.
¿Cuánto cuesta y cual es su horario?
El paseo es al aire libre, y está abierto todo el año y todos los días en horario de 11:00 a 15:00 y de 17:00 hasta 20:00 o el anochecer por ejemplo en invierno.
El coste de la entrada es de 6€ para los adultos y de 2€ para los niños de 5 a 14 años.
La época en la que más me gusta visitarlo es en primavera, con todas las flores que lo decoran, aunque cualquier época es perfecta, siempre y cuando no llueva, porque como ya os he dicho el paseo es al aire libre.
Más o menos puedes tardar entre una hora y dos en visitarlo, a no ser que seas como yo y te pares a grabar todo aquello que ves.
Sin duda es un lugar mágico y además pensar que Félix lo ha construido con sus propias manos lo hace más mágico aun, sin duda un lugar que no puedes dejar de ver.
Es muy fácil llegar, en la misma autovía A1, Madrid-Irún, cuando llegas al municipio de Lerma (Burgos), te desvías por una de sus carreteras antes de entrar en el municipio y en dirección Covarrubias a menos de 10 kilómetros se encuentra el municipio de Quintanilla del Agua.